¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS?

Tradicionalmente los recursos humanos de una organización se han definido como el conjunto de empleados, en cualquier tipo de odalidad y rango, de los que dispone una compañía para desarrollar sus proyectos.


Pero actualmente se suele asociar a un departamento concreto de la empresa, el departamento de gestión de estos. El departamento de Recursos Humanos o RR.HH es el encargado de seleccionar, contratar, formar y emplear a los empleados base a las necesidades de estos.

Los recursos humanos han sido objeto de un gran desarrollo a lo largo de la historia. Teniendo su primer exponente en el taylorismo, cuyas ideas no eran muy beneficiosas para los trabajadores, pues se consideraba que debían ser meros títeres sin voluntad para pensar por sí mismos, se veía con recelo el hecho de trabajar en grupo, etc.


Hoy en día hemos experimentado un gran desarrollo en este ámbito y aunque muchos son las vías que se han optado para llegar hasta este punto, todas ellas tienen en común ensalzar la figura del empleado. Un claro ejemplo de ello es  Mercadona empresa puntera en su sector, cuya política de gestión de recursos humanos se apoya principalmente en tres valores:

  • Estabilidad: Empleo estable y de calidad

  • Retribución: La compañía reparte el 25% del beneficio anual con la plantilla

  • Igualdad: Misma responsabilidad mismo sueldo

  • Formación y Promoción: 54 millones de euros invertidos en formación

Ahora bien, todo este desarrollo progresivo de los recursos humanos no se atribuye únicamente al desempeño de su actividad en su sector correspondiente sino también a su capacidad de adaptación al entorno que le rodea, es decir a la nueva situación social y cultural.

0 vistas

Contacto

C/ Pasión nº13 1D
47001, Valladolid

© 2020 CH·Consulting by letswebs.com