¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ENCUESTAS PARA LOS CLIENTES?

Actualizado: jun 3

La importancia de las encuestas para las empresas también es vital para la satisfacción del cliente. Hay un dicho que dice “El cliente siempre tiene la razón” y esto (aunque muchas veces no sea cierto) debe aplicarse en todo momento pues son los clientes los que mantienen una empresa en pie. De hecho, podría decirse que de cierta forma son ellos quienes constituyen la base de cada compañía.


Si no hay clientes, entonces no se necesitan trabajadores; si no hay trabajadores, no se necesita empresa y si no hay empresa… entonces, ¿de qué es dueño el emprendedor? ¡De absolutamente nada! Mantener a los clientes a gusto, oír sus opiniones y tomar en cuenta sus sugerencias no es una opción… ¡es una obligación!

Haz una encuesta de satisfacción dirigida a conocer su experiencia en el lugar, con tres grandes temas: El ambiente, la atención y el producto o servicio.

  1. El ambiente: Hacer que las personas se sientan cómodas en el lugar es una clave para tener su presencia nuevamente. ¿Alguna vez no has entrado en un lugar con aire acondicionado solo porque hace calor afuera? ¡Exactamente! Atraer a potenciales clientes y hacer que se queden debido a un ambiente agradable es una buena estrategia. Recoge opiniones sobre qué creen necesario mejorar o si están satisfechos con el lugar.

  2. La atención: Una de las razones de mantener a tus empleados felices para que hagan un buen trabajo, se relaciona estrechamente con este tema sobre la atención al cliente pues de ese buen trabajo deriva un cliente satisfecho. El servicio al cliente es una manera de sobresalir de la competencia. La buena atención que den será determinante en la decisión de dicho cliente en volver o no al lugar. Como no puedes estar siempre viendo cómo son atendidos por los empleados, entonces se vuelve necesario recoger sus opiniones y saber realmente cómo se manejan las cosas cuando no puedes verlas, por eso la importancia de las encuestas para las empresas.

  3. El producto o servicio: Esta es la prueba final y será la que mantendrá al cliente contigo o lo alejará para siempre. Las personas pueden soportar un ambiente no tan perfecto o una atención poco agradable si el producto o servicio ofrecido es extremadamente bueno. No obstante, si el producto/servicio no es de calidad… ¿entonces qué razones tiene el cliente para volver? ¡Ninguna! Aunque pienses que nada se puede comparar con eso que tú te encuentras ofreciendo, recuerda que lo estás viendo todo desde tu punto de vista y que como no se pueden satisfacer todos los gustos entonces alguien en algún momento tendrá una crítica sobre él. Descubre los insights de tus clientes, recoge las críticas y las opiniones sobre tu producto o servicio te dará la dirección sobre qué hacer y qué dejar de hacer para asegurar mejorar la calidad y mantener la satisfacción de quienes quieren adquirir lo que tu empresa tiene para dar.

El éxito no se enfoca solo en las ganancias sino en la capacidad que tengas de entender a aquellos que son causantes de tu éxito.

Las encuestas aunque parezcan de los más simples son armas poderosas para los negocios exitosos y las respuestas que obtengas de ellas son la clave para mejorar y seguir manteniéndote firme. Invertir en tu empresa siempre estará relacionado con la inversión que hagas en las personas que la conforman. ¡No dejes de lado lo que tengan que decir sobre ti y asegúrate que eso que digan siempre sea positivo!

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